Cuaderno de Pruebas Scout

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PRUEBAS DE CADA UNA DE LAS ETAPAS DE PROGRESIÓN POR ÁREAS


ASPIRANTE

PRUEBAS DE PROGRESIÓN DE TERCERA CLASE

Para ser investido como Scouts de 3ra. Clase, el aspirante deberá tener cumplidos los 11 años de edad y no más de 15 años y deberá pasar satisfactoriamente las siguientes pruebas de admisión.

1. ÁREA ESPÍRITU

1. Entender, de acuerdo a su edad el significado de la Ley y Promesa Scouts y poder explicarla a su Jefe de Tropa. 
2. Conocer y entender el significado práctico del Lema Scout y explicar cómo ve su aplicación a la vida diaria. 
3. Conocer y entender de acuerdo a su Grado, la oración Scout. 
4. Conocer el significado de su tótem de Patrulla. 
5. Conocer y demostrar la vivencia de los Principios Scouts.

2. ÁREA EXPRESIÓN

1. Conocer el aplauso Scout. 
2. Conocer tres cantos y tres juegos. 
3. Haber participado en una fogata, (representación).

3. ÁREA TÉCNICA SCOUT

1. Demostrar prácticamente como se hacen los 5 nudos básicos y conocer su utilidad
     (Llano, Ballestrinque, as de guía, ajuste, margarita.)
2. Conocer y explicar la utilidad de los signos de pista más importantes    -(camino a seguir, no seguir,
      carta oculta, peligro, fin de pista, agua potable, agua no potable, espera aquí, obstáculo, comienzo de pista.) 
3. Saber armar, desarmar, enrollar, y mantener una carpa. 
4. Saber armar su mochila, distribución de las cosas interiores, confeccionar bolsitas para las cosas. 
5. Saber encender fuego y conocer las reglas elementales del cuidado para encenderlo, mantenerlo y apagarlo.
6. Saber cocinar un par de comidas sencillas.
7. Conocer las reglas elementales de seguridad, cuidado y mantención del cuchillo.
8. Conocer la historia de Kim y pasar el juego de Kim vista (10 obj.).
9. Demostrar en la práctica que conoce y sabe el uso del amarre cuadrado.
10. Saber usar algunas herramientas (martillo, serrucho, alicate).
11. Participar junto a su Patrulla en la confección de botiquín.

4. ÁREA INSTITUCIONALIDAD

1. Conocer la Insignia Scout Mundial y Nacional, explicar el simbolismo de sus partes.
2. Conocer los saludos Scouts e insignias de rango (Grupo, Loc.).
3. Conocer el significado del saludo de la mano izquierda.
4. Conocer las formaciones y llamadas del silbato.
5. Conocer algunos rasgos importantes de la vida de B.P. y creación del escultismo mundial.
6. Conocer como está formada su Patrulla y la estructura de la tropa.

5. ÁREA DESARROLLO FÍSICO

1. Practicar un deporte y conocer las reglas más importantes.
2. Conocer y practicar los ejercicios de B.P.
3. Cuidar su presentación personal e higiene, (uñas, cabellos, zapatos).
4. Mantener y vestir su uniforme impecable.

6. ÁREA CIVISMO

1. Saber explicar el origen de las Banderas y Escudos Nacionales.
2. Saber izar la bandera Nacional en forma correcta.
3. Saber cantar la Canción Nacional.
4. Conocer algunas fechas nacionales importantes.
5. Conocer los teléfonos de Bomberos, carabineros, ambulancias, Chilectra y Gas.)
6. Llevar a cabo una Buena Acción.

PROMESA

PRUEBAS DE PROGRESIÓN DE 2° CLASE

1. ÁREA ESPÍRITU

1. Demostrar que hace todo lo posible para cumplir cada día su promesa scout. 
2. Demostrar que es un miembro eficiente en su Patrulla (buena asistencia, interés por aprender,
      interés por enseñar, respetuoso, integrado positivamente a su Patrulla).

2. ÁREA EXPRESIÓN

1. Saber preparar a lo menos de dos maneras el fuego (la pira) para la fogata de campamento,
     tomando las precauciones que sean necesarias.
2. Conocer el papel del guardián de leyenda.
3. Conocer a lo menos dos danzas o cantos de fogatas.
4. Confeccionarse su poncho de fogata.

3. ÁREA TÉCNICA SCOUT

1. Demostrar prácticamente como se hacen los nudos de ancla, arnés de hombre,
      estribo, pescador, marino corredizo.
2. Reconocer a lo menos 15 signos de pista.
3. Demostrar prácticamente el uso y utilidad de los amarres redondo y diagonal.
4. Conocer las partes de una brújula, identificado 16 puntos de la rosa de los vientos y su equivalencia en grados.
5. Conocer las reglas de seguridad sobre el cuidado y uso del hacha.
6. Presentar el alfabeto semáfora y sus reglas, ser capaz de transmitir y recibir un mensaje de no más de 30 palabras.
7. Conocer un herbario con a lo menos 10 especies, explicando su identificación y su hábitat.
8. Saber sacar una huella en yeso y presentar su muestra.
9. Saber cocinar el pan de cazador.
10. Pasar seis noches de campamento.
11. Saber preparar a lo menos tres platos diferentes de comida.
12. Pasar satisfactoriamente Kim vista (15 obj.) Kim olfato (5 elementos).
13. Conocer los principios de Primeros auxilios y saber atender cortaduras simples,
        escoriaciones, hemorragia nasal, picadura de insectos, quemaduras simples.
14. Saber como transportar un herido. Uso de vendajes (cabestrillo, mano, rodilla,
        pié, cabeza, entablillado, como aplicar una venda.
15. Conocer diferentes tipos de camillas y demostrar prácticamente como se hacen.

ÁREA INSTITUCIONALIDAD

1. Conocer el origen de la Fundación del Escultismo  y conocer los rasgos más importantes de los Fundadores.
2. Conocer la estructura del Grupo Scout.
3. Conocer los uniformes y distintivos de nivel Provincial y Nacional.

5. ÁREA DESARROLLO FÍSICO

1. Saber nadar.
2. Conocer las principales medidas de su cuerpo, altura, peso, de la mano, del pié, del brazo,
     de su paso al caminar y al correr, de su cuarta.
3. Realizar acompañado de otro muchacho, una caminata diurna en un recorrido aproximado de 10 Km.

6. ÁREA CIVISMO

1. Conocimientos generales de su ciudad (Historia, lugares, turísticos, servicios públicos, principales calles).
2. Saber colocar o enviar un telegrama.
3. Conocer el nombre de las Autoridades de Gobierno, Alcalde, Gobernador, Intendente).
4. Llevar a cabo una Buena Acción.

SEGUNDA CLASE

ESPECIALIDADES

Existe un Plan de trabajo de 50 (cincuenta), Especialidades, a las cuales podrá optar un muchacho que haya alcanzado su etapa de 2da. Clase.

El muchacho de 2da. Clase, podrá optar a Especialidades para lograr el "CORDÓN COPIHUE", Una de estas Especialidades deberá su obligatoriamente de Servicio Público.

Con respecto al muchacho Scout que haya alcanzado su Ira. clase, podrá optar a la "CORREA ARAUCARIA", la cual será lograda una vez que haya obtenido como mínimo, 10 (diez) Especialidades, de las cuales dos de ellas deberán ser obligatoriamente de Servicio Público.


INSIGNIAS

PRUEBAS DE PROGRESIÓN DE PRIMERA CLASE

1. ÁREA ESPÍRITU

1. Demostrar que ha progresado en la aplicación práctica de su vida diaria conforme a los principios que emanan de la Promesa y Ley Scout. que es un ejemplo para los demás muchachos e incluso para aquellos que no lo son.
2. Ser capaz de preparar a un muchacho de 3ra. Clase en esta área.

2. ÁREA EXPRESIÓN

1. Haber servido a lo menos en 2 fogatas como Guardián de Leyenda.
2. Confeccionar una maqueta de algunos de los siguientes trabajos Torre nido de águilas,
      mesa, cocina, despensa, puente, campamento.
3. Enseñar una canción y a lo menos 2 juegos.
4. Confeccionar algún elemento práctico para la casa o cuartel.
5. Organizar y dirigir un foro, o discusión. Saber dirigir la reunión con claridad.

3. ÁREA TÉCNICA SCOUT

1. Haber acampado un total de 10 noches bajo carpa.
2. Pasar satisfactoriamente el Kim vista, olfato, tacto, oído y gusto.
      El J. T. velará por la dificultad y eficiencia de la prueba.
3. Conocer el alfabeto morse y rendir la prueba usando destellos o silbato.
4. Conocer las principales signos tipográficos y saber levanta una carta sencilla.
5. Saber orientarse usando la brújula o con la ayuda de otro instrumento (reloj).
6. Calcular con cercana precisión distancia y alturas.
7. Saber en que casos y como se debe efectuar la respiración artificial.
8. Confeccionar junto a su patrulla un insectario con un mínimo de 20 insectos diferentes,
    indicando sus principales hábitos y nombres.
9. Saber reparar algún artefacto domésticos (plancha, llave de agua, etc.)
10. Saber cocinar 5 comidas.
11. Saber usar un extintor.
12. Conocer las reglas generales de seguridad en:
  El campamento El Cuartel Scout
  En el hogar En la escuela
  En la vía pública En recintos públicos

4. ÁREA INSTITUCIONALIDAD

1. Conocer la estructura de la agrupación de Boy Scouts.
2. Conocer el nombre de las autoridades Scouts, Localidad Provincial y Nacional.

5. ÁREA DESARROLLO FÍSICO

1. Saber andar en bicicleta. 
2. Superar las siguientes marcas:
 100 metros planos 14 segundos
 Salto largo 3 metros
 Lanzamiento de la Bala
 Lanzamiento de dardo

6. CIVISMO

1. Conocer y explicar algunas reglas de seguridad en el tránsito.
2. Poseer carnet de identidad.
3. Conocer algunos trámites bancarios (depósitos, cobrar cheque, abrir una cuenta de ahorro, etc.).
4. Participar en la programación de una Buena Acción colectiva.
5. Conocimientos generales de su región y país.

Al término de esta etapa de progresión, el muchacho Scout realizará su excursión de 24 horas, en compañía de otro Scout que haya finalizado su adiestramiento.

En esta salida, el muchacho deberá realizar un recorrido aproximado de 20 Mm. debiendo pernoctar bajo carpa y realizar algunas tareas que se le encomiendan.

PRIMERA CLASE

ESPECIALIDADES

Existe un Plan de Trabajo de 50 (cincuenta) Especialidades, a las cuales podrá optar un muchacho que haya alcanzado su etapa de 2da. Clase.

El muchacho de 2da. Clase podrá optar a 6 especialidades para lograrla el "CORDÓN COPIHUE", una de estas Especialidades deberá ser obligatoriamente de servicio Público.
Con respecto al muchacho Scout que haya alcanzado su Primera Clase, podrá optar a la "CORREA ARAUCARIA", la cual será lograda una vez que haya obtenido, como mínimo 10 (diez) Especialidades, de las cuales dos de ellas deberán ser obligatoriamente de Servicio Público.

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